ELECCIONES


Historia de las elecciones



Historia de las elecciones.


1820 Constitución de Cádiz firmada el 18 de marzo, señaló las pautas para realizar elecciones indirectas. En noviembre, en la ciudad de Guatemala, se elaboró la Instrucción formada de orden de la Junta Preparatoria para facilitar las elecciones de Diputados y Oficios Concejiles. Las provincias del Reino de Guatemala se sujetaron al reglamento anterior.

1820 El 24 de marzo, en la península se emitió la Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en las Provincias de Ultramar las elecciones de diputados de Cortés para las ordinarias de 1820 y 1821. En Guatemala, el 28 de julio, se elaboró el Reglamento de la Junta Preparatoria para las elecciones de diputados.

1821 El 15 de septiembre se declaró la Independencia en Centroamérica. El 17 de noviembre la Junta Gubernativa del imperio mexicano publicó la Instrucción Electoral para diputados al Congreso mexicano. Después de la declaración de unión a México, en 1822, algunas provincias centroamericanas adoptaron este documento, entre ellas: provincia de Chiapas, distritos de León y Costa Rica, en la provincia de Nicaragua.

1822 Las Provincias Unidas del Centro de América declararon su adhesión al imperio mexicano el 5 de enero. La Junta Preparatoria, en la capital del Reino, elaboró un instructivo electoral al cual se acogieron las provincias de Guatemala, Honduras y El Salvador, en la provincia de Nicaragua los distritos de Granada y Masaya. El alzamiento de Cleto Ordóñez, en Granada, había fraccionado a Nicaragua, debido a esto, leoneses, matagalpinos y segovianos votaron de acuerdo con el reglamento mexicano, y los granadinos y masayas lo hicieron con el de Guatemala.
1823 El 1 de julio se emitió el decreto de Independencia Absoluta de las provincias del Centro de América. Meses antes se había emitido una instrucción electoral para convocar a la primera Asamblea Constituyente en Centroamérica.

1824 Para la selección del Primer Congreso se arregló un instructivo con fecha de 17 de septiembre de 1824.
1826 El reglamento Electoral que funcionó durante el período federal fue elaborado el 31 de marzo de 1826. En Nicaragua ejercieron varios jefes de Estado: Manuel Antonio de la Cerda, Juan Argüello, Dionisio Herrera, Benito Morales, José Zepeda, José Núñez y otros que asumieron interinamente.

1838 La Asamblea Constituyente, reunida en la ciudad de León, decretó la separación del Estado de Nicaragua del Gobierno Federado, y lo declaró un Estado Libre, Soberano e Independiente. A su vez, este cuerpo legislativo promulgó la Constitución Política del Estado de Nicaragua. Con ello cambió el nombre de Jefe de Estado por el de Director Supremo, el que debía ser nombrado a través de elecciones. En diciembre, el Legislativo aprobó una Ley Electoral para la selección de autoridades supremas.

1839-1841 Gobernaron de manera interina, Patricio Rivas, Joaquín de Cosio, Hilario Ulloa y Tomás Balladares.
1841-1843 Se realizaron las primeras elecciones de acuerdo con la Constitución de 1838. Don Pablo Buitrago fue electo por las tres cuartas partes del número de sufragantes que en su totalidad llegaban a 290. Este asumió el 4 de marzo de 1841, y concluyó su período el 1 de abril de 1843 lo sustituyó interinamente el senador Juan de Dios Orozco.

1844 En vista que en las elecciones de 1844, ninguno de los candidatos obtuvo los votos requeridos constitucionalmente para desempeñar el cargo de Director Supremo, la Asamblea designó al rivense Manuel Pérez. Este abandonó el poder a raíz de la invasión del general Francisco Malespín, y en su lugar fue nombrado el senador Emiliano Madriz, en la ciudad de León. Por su parte, los granadinos establecieron otro gobierno en la ciudad de Masaya a cargo del Sr. Silvestre Selva.

1845-1846 Las elecciones llevadas a cabo en marzo de 1845 dieron el triunfo a José León Sandoval, quien tomó posesión de su cargo el 4 de abril de ese año. Acusado de mala administración, dejó el poder en manos del senador José María Sanders, y más tarde lo sustituyó Hermenegildo Zepeda. Aclaradas las cosas, la Asamblea restituyó en el poder a José León Sandoval.

1847-1849 Mientras realizaban elecciones, la Cámara de Representantes nombró provisionalmente al senador Miguel Ramón Morales. En los comicios realizados en 1847, José Guerrero, candidato a Director Supremo, no fue electo por no contar con los 2/3 de los votos requeridos por la ley. De acuerdo con lo que mandaba la Constitución para estos casos, la Asamblea Legislativa lo nombró por unanimidad. Tomó posesión en abril. En 1848, se reunió en Managua la Asamblea Constituyente para tratar de reformar la Carta Magna de 1838, esta iniciativa no prosperó ante la falta de quórum en la Asamblea.

El Director de Estado José Guerrero, alegando problemas de salud, renunció a su cargo, y dejó el poder en manos del senador Toribio Terán. Posteriormente, la Asamblea Legislativa nombró al senador Benito Rosales para finalizar el período del licenciado Guerrero.

1849-1852 En las elecciones de 1849 resultó triunfador Norberto Ramírez. Por diversas circunstancias de orden político ejercieron el poder en forma consecutiva: Justo Abaunza, Laureano Pineda, José del Montenegro, José de Jesús Alfaro y Fulgencio Vega.

1853-1855 Asumió la Suprema Dirección del Estado el general Fruto Chamorro, quien tomó posesión de su cargo el 1 de abril de 1853. Fue el último de los directores de Estado electo Constitucionalmente. Convocó a una Asamblea Constituyente con el fin de reformar la Carta Magna de 1838, y, además, planteó la necesidad de cambiar el nombre de Director de Estado por el de presidente, y el de Estado de Nicaragua por el de República. En 1853 se decretó la Ley Electoral para elegir autoridades municipales. Al estallar una nueva guerra civil, la Constitución no pudo ser promulgada, y, por consiguiente, no entró en vigencia. La Asamblea nombró como presidente de Nicaragua, al general Fruto Chamorro, pero éste se hizo cargo de la Jefatura del Ejército y depositó el poder en el diputado José María Estrada.

1854-1855 En Granada, el 4 de junio de 1854 se creó el Gobierno Provisorio Democrático, que fue presidido por Francisco Castellón. Había en Nicaragua dos gobiernos y dos presidentes.

1855-1857 Patricio Rivas asumió la Presidencia Provisoria de Nicaragua por un período de 14 meses, según lo estipulado en el Tratado firmado entre William Walker y el general Ponciano Corral. Este Tratado fue rechazado por los legitimistas, que siguieron reconociendo el gobierno de José María Estrada. El gobierno de Patricio Rivas finalizó el 24 de junio de 1857. En estos años la guerra civil se transformó en Guerra Nacional, las facciones liberales y conservadoras al final se unieron, en 1856, para enfrentar y expulsar del territorio a los filibusteros.

1856 William Walker, por decreto del 20 de junio de 1856, separó del poder a Patricio Rivas y nombró presidente Provisorio de la República a Fermín Ferrer. Posteriormente, el mandatario interino convocó a comicios en los que William Walker salió electo como presidente de Nicaragua, aunque la Constitución de 1838 prohibía su candidatura.
1857-1858 El 12 de junio de 1857 finalizó la Guerra Nacional, asumió el poder una Junta de Gobierno integrada por Máximo Jerez, democrático, y Tomás Martínez, legitimista. En cumplimiento al pacto suscrito entre Jerez y Martínez, el 12 de septiembre de 1856, la Junta de Gobierno convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, la que se instaló el 8 de noviembre. Días después, el general Tomás Martínez fue electo presidente de Nicaragua.

En 1858 se promulgaron la nueva Constitución Política y la Ley Electoral que delineó las bases jurídicas del orden vigente durante el período conocido como "Gobierno de los Treinta Años".

1859-1863 Fue electo presidente de Nicaragua el general Tomás Martínez, aún cuando la Constitución de 1858 prescribía la no reelección. Interinamente, Martínez depositó el poder en Fernando Guzmán y Fernando Chamorro. La Ley Electoral de 1858 acentuó el carácter censitario de los electores, es decir, que sólo podían ser electos los propietarios; estas reglas restringían el desarrollo de la ciudadanía. Desde el período Federal hasta la Constitución de 1858, correspondió a la Asamblea elegir, por lo general, al Poder Ejecutivo. A partir de estos comicios finalizó una etapa donde las pugnas de los grupos locales no permitían la alternabilidad en el poder.

1863-1867 El general Tomás Martínez fue reelecto para un nuevo mandato presidencial. La violación a la Constitución trajo malestar e inestabilidad política en el país. Al finalizar su período, el 30 de enero de 1867, y después de las elecciones presidenciales en las que resultó electo Fernando Guzmán, se hizo una Reforma a la Ley Electoral y a sus adiciones de Supremas Autoridades de la República.
1867-1871 Después de una campaña donde varios candidatos se disputaron la Presidencia de la República, triunfó el propuesto por Managua, don Fernando Guzmán. Su mandato presidencial se vio constantemente amenazado por parte de Tomás Martínez, Máximo Jerez y Cleto Mayorga. Debido a un levantamiento armado dirigido por Jerez y Martínez, depositó de forma transitoria la presidencia, en 1869, en manos de Pedro Joaquín Chamorro, quien ejerció el poder hasta noviembre del mismo año. En enero de 1869, se elaboró una adición a la Ley Electoral del 9 de mayo de 1853 para designar autoridades municipales.

1871-1875 En las elecciones de 1871 obtuvo la victoria Don Vicente Cuadra. Este proceso se realizó bajo las disposiciones de la reforma electoral de 1867. En octubre de 1873, un decreto reformó los artículos 5 y 6 del decreto del 30 de enero de 1867.

1875-1879 Los comicios de 1875, dieron el triunfo con 551 votos a Don Pedro Joaquín Chamorro, contra 234 de su más próximo rival, el Lic. Buenaventura Selva. Para enfrentar conflictos militares en la frontera sur, en 1876, depositó temporalmente la presidencia en manos del senador Pedro Balladares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario